Ruta Lafkenche Corral - Mariquina.

Municipalidades de Corral y en forma conjunta con Municipalidad de Mariquina a través del convenio de colaboración y financiamiento  con la  Corporación Nacional de Desarrollo Indígena CONADI, denominado “Revalorización del turismo y patrimonio cultural de la ruta Lafkeche Corral – Mariquina”, llevan adelante esta iniciativa que pretenden configurarse como un enlace de actividades turísticas – culturales a través del intercambio de saberes propios de la comunidad Lafkenche presentes de ambas comunas.

 

Un pueblo Lafkenche recolector de productos del mar como alga, mariscos, pescados que permiten disponer de una variada gastronomía. Pero también, son agricultores, pequeños criadores de animales y aves, notables artesanos (as) que desarrollan sus expresiones artísticas utilizando para ello, los recursos naturales que le provee su territorio.

Ingreso a la Ruta Turística Lafquenche “Corral – Mariquina”

 

En auto;

San José de la Mariquina - Mehuín; “Ruta 5 Sur”, Una vez pasada la plaza de peaje “Troncal Lanco”, avanza 14,5 Km., (9 minutos) e ingresa a San José de la Mariquina y continua por la ruta T 20 que conecta con Mehuín, distante 27 Km, (23 minutos).

 

Los Lagos – Valdivia; “Ruta 5 Sur, Kilómetro 842”, Ingresa a la ciudad de Los Lagos para tomar la ruta T-35., conectando en 47 Km., con la ciudad de Valdivia.

 

Paillaco – Valdivia: “Ruta 5 Sur, Kilómetro 867”, ingresar a la ciudad de Paillaco para tomar luego la ruta 206, conectando en 48 Km., con la ciudad de Valdivia

 

Valdivia – Corral. “Ruta T – 350, Valdivia – Niebla”, Permite conectar en 14 Km., con la rampa de. transbordadores a Corral (salida cada hora par desde Niebla y regreso cada hora impar desde Corral). 

 

En bus: Destino a San José de la Mariquina o terminal de buses de Valdivia desde el norte del país. En este último lugar puede tomar buses diarios a Mehuín y desde la salida por calle Anwandter del terminal puede tomar un taxi bus Línea 20 (color Naranjo) con destino al muelle de Pasajeros de Niebla y cruzar en lanchas de pasajeros a Corral, que zarpan cada media hora desde las 08:00 AM. Para acceder al sector costero de Corral, debe dirigirse a calle Rancagua donde se ubica el terminal de Buses Rurales.

 

 

En avión; Vuelos regulares desde Santiago hasta aeropuerto Pichoy  ubicado en la Comuna de Mariquina, distante 17 Km., de San José de la Mariquina (14 minutos) y 34 Km., desde la ciudad de Valdivia. Existe en dicho terminal aéreo servicio de arriendo de automóviles y transfer que se dirigen hasta la ciudad de Valdivia.  

Ruta Turística Lafquenche Corral – Mariquina “Territorio e Historia”

Está integrada por el espacio costero de la comuna de Corral., que se emplaza en la desembocadura del río Valdivia, con una costa de 25 kilómetros de extensión aproximado. La población total comunal alcanza los 5.302 habitantes. La presencia humana en presenta una antigüedad de 5.000 años A.P. La estrategia de desarrollo en tiempos posteriores a la independencia basada en la entrega de tierras a colonos europeos (1845-1910) y la ofensiva militar denominada “Pacificación de la Araucanía” (1860-1883), terminan por hacer que las comunidades formen verdaderas reducciones, situación que aconteció con la comunidad de Huiro, ubicada en el extremo sur del  territorio comunal.

 

El desarrollo portuario surgió paralelo a la colonización española en Valdivia. Durante el siglo XIX y XX. Los inmigrantes alemanes llegan con una nueva manera de relación con la naturaleza, transformando las actividades económicas – con un uso extensivo de los recursos naturales, que incluyen industrias metalúrgicas como “Los Altos Hornos de Corral” (1913-1958), la Industria Ballenera en San Carlos, (1908-1936) Este apogeo metalúrgico industrial y marítimo, provoca la creación de la comuna de Corral por el Decreto de Ley N° 803 del 22 de diciembre de 1925. Pero a partir del año 1955 decae las actividades industriales y el terremoto – maremoto de 1960 provoca una crisis económica en la zona que divide a la fuerza laboral entre los que parten y los que se quedan, habitando la costa dichos obreros con familias mapuches determinando la constitución actual de las comunidades costeras (Godoy 2003) y que originarían la composición mestiza de esta parte del territorio costero.

El sector costero norte de la ruta Lafquenche, es parte de la comuna de Mariquina, con una de costa superior a los 27 kilómetros de extensión. La historia del territorio Lafquenche de la costa de Mariquina se remonta desde el Periodo Arcaico (10.000-2.000 AP) hasta la actualidad, y cuenta en el sector de Chan Chan con uno de los dos hallazgos arqueológicos más antiguos de la región de Los Ríos, que es el enterratorio de un adulto joven, denominado el hombre de Chan Chan y que data del año 5.340 AP. Se puede observar la historia Lafquenche en dos periodos de tiempo, marcados por el antes y el después de la llegada de los españoles a Mariquina en el año 1551. La denominada “Cultura Alfarera” con la formación de aldeas, la aparición de la agricultura y el comercio de productos como el tejido, la alfarería y otras materas primas, corresponden al periodo Agro alfarero, que se dividen Temprano (2.000 a 800 A.P) y tardío (800 a 450 A.P).

 

Los antiguos habitantes de la costa de Mariquina, hace unos 100 a 150 años atrás, estaba constituía socio territorialmente en base a los conceptos del Lof (clan familiar o linaje que habita un determinado territorio), Lof Mapu (Corresponde a una unidad territorial mayor que contiene al Lof) y Kiñel Mapu (corresponde a un territorio bajo una sola bandera que representa a todo el Lof Mapu y sus linajes. Es de esta forma que la costa de Mariquina se componía de 4 “Lof Mapu“ (Grandes unidades territoriales) asociadas a un solo Kiñel Mapu ( Marilaf. 2005)

En la actualidad, estas” Lof Mapu” prácticamente no existen, dando paso a organizaciones territoriales (Junta de Vecinos) o sociales de la comunidad Lafkenches . Pero a pesar de estos cambios en la organización de la comunidad, existen fiestas – rituales religiosos, tradición marítima, artesanía, practicas medicinales, el paisaje y sus rukas, siendo esta última la vivienda y espacio representativo del mundo mapuche, simbolizando la tierra, domesticación del espacio natural y el espacio más importante para el encuentro y participación comunitaria del Lof:

 

Clima

El clima definido como templado húmedo oceánico con influencia mediterránea. Presenta precipitaciones en las zonas bajas de 1.500 mm y 4.250 mm en las zonas altas de la cordillera de la Costa como media anual. La temperatura media anual es de 11,5ºC aproximadamente.

 

Geología.

El área costera marina de la región de Los Ríos se sitúa en la “Unidad Morfológica cordillera de la Costa”, donde alcanza alturas en promedio de 600 m.s.n.m. Geológicamente a esta parte de la cordillera de la Costa se le denomina “Complejo Metamórfico Bahía Mansa”. En el área también afloran depósitos cuaternarios de origen glaciofluvial, fluvioestuarino y litoral; sedimentarias marinas y continentales del Mioceno; rocas intrusivas de Cretácico y metamórficas del Paleozoico–Triásico.

 

Suelos.

Los suelos predominantes en zona costera son los del tipo rojo arcillosos. También es posible encontrar depósitos de cenizas volcánicas y en las planicies altas de la cordillera costera se encuentran suelos metamórficos grises.

 

Hidrografía.

La hidrografía está determinada por el río Lingue (comuna de Mariquina), el cual nace en la cordillera de Mahuidanche, siendo sus principales afluentes: los ríos Pichilingue, Huautro Uno y Huautro Dos, y los esteros Los Venados, Dollinco, Quesquechan y Tringlo. Por su parte el sector sur (comuna de Corral), Los cerros de gran altura y profundas quebradas, han permitido la existencia de numerosas cuencas costeras que dan origen una gran variedad de afluentes como el río Chaihuín.

 

Flora y Vegetación

Predomina el bosque siempre verde, con especies nativas concentradas en la cordillera de la Costa. Allí es posible apreciar especies de   Alerces, Roble-Raulí y Coihues de Magallanes que se encuentran en los sectores altos. En la comuna de Mariquina, están presentes los tipos forestales Roble-Raulí-Coihue y Roble-Raulí-Tepa.

 

Fauna:

El área costera de la cordillera de la Costa alberga alrededor de 77 especies de fauna, entre mamíferos, aves, reptiles, anfibios y peces. Existen especies endémicas como el Huillín o nutria del río (Lontra provocax), chungungo (Lontra felina) y pudú (Pudu pudu). Además, destacan el Monito del monte (Dromiciops gliroides), Guiña (Oncifelis guigna), Sapito de Darwin (Rhinoderma darwini), Sapito valdiviano (Alsodes valdiviensis). Igualmente, existen 29 especies de aves como el “Carpintero magallánico” (Campephilus magellanicus), Concón (Strix rufipes), Huethuet (Pteroptochos tarnii), chucao (Scelorchilus rubecula), Entre los anfibios se encuentran: la rana grande, el sapito de cuatro ojos, el sapito darwin, rana de Hojarasca de Mehuín y ranita verde de Mehuín entre los principales.

 

Biodiversidad Marina

 

El borde costero alberga extraordinaria biodiversidad y en muchos casos endémicos, distribuidos en los estuarios, playas y costas rocosas que componen el litoral costero como macroalgas como el Huiro (Macrocystis pyrifera) y Huiro palo (Lessonia trabeculata). Valiosos recursos marinos como peces y mariscos como Locos (Concholepas concholepas), Erizo de mar (Athyonidium chilensis), Chorito (Mytilus chilensis), Jaiba reina (Cáncer coronatus) y Lapa (Fisurella pulcra), entre otros.

Atractivos en la ruta Lafkenche Corral - Mariquina.

Atractivos Turísticos de la Ruta Turística Lafquenche Corral – Mariquina.

 

Sector Costero de la comuna de Corral.

Restos de fortalezas de la Bahía de Corral; Castillo de Corral: (1773), Castillo San Luis de Alba de Amargos; (1677) restos del Castillo de San Carlos: (1762), todos ubicados en sector urbano de la ciudad de Corral.

 

Restos ballenera de San Carlos; (1913 – 1936) Ubicado a un costado de la ruta que une Corral con Chaihuín (Km 6) y parte de la Playa de San Carlos, se encuentran los restos de lo que fue “Sociedad Ballenera de Corral”, consorcio chileno que dominó la caza de ballenas con un promedio de 209 anuales.

 

Mirador Morro Gonzalo; Ubicado a 8 kilómetros de la ciudad de Corral en la ruta costera que une al sector de Chaihuín. Allí es posible apreciar en toda su extensión la cordillera de la costa y el Océano Pacífico. 

 

Parque Nacional Alerce Costero (Acceso por Morro Gonzalo). Una moderna ruta asfaltada de 11 kilómetros y posterior ruta de material fino pétreo permite el acceso a un bosque compuesto de Alerces, Mañío, arrayanes y otras decenas de otras especies. La zona esta habilitada con senderos auto guiado y miradores de altura por parte de la CONAF.

 

Guape o Huape: Sector costero ubicado a 20 kilómetros del sur de la ciudad de Corral, accesible por medio de la ruta costera Corral – Chaihuín. Allíí, pescadores artesanales y recolectores de orilla, extraen mariscos y peces que sirve como base a los establecimientos de gastronomía típica del sector. También es posible adquirir “tortillas rescoldo”, de la señora Teolinda Ñanco o hierbas medicinales, artesanías entre otros productos.

 

Chaihuín; Sector costero ubicado a 27 kilómetros de Corral. La belleza escénica del lugar se debe  a la presencia del río Chaihuín, parque nacional Alerce Costero y la Reserva Costera Valdiviana, las cuales permiten conservar el hábitat de especies endémicas como el Pudú, el carpintero Magallánico, y abundantes Alerces Milenarios.

 

La rica costa en especies marinas permite a sus habitantes dedicarse a la pesca artesanales y cultivos de mariscos en forma sustentable en las aguas del río Chaihuín. Dichas labores extractivas proveen durante gran parte del año de los recursos culturales base de una amplia oferta gastronómica. A lo anterior, se suma la siembra de vegetables comestibles, crianza de animales. La particularidad del río permite la realización de variadas actividades recreativas como kayak, paseos en bote entre otras.

 

Senderos “Los Colmillos”.  Ubicada a 600 metros al Sur de Chaihuín, se encuentra “Senderos de los Colmillos”, infraestructura de recorrido interpretativo y turístico de acceso universal, que permite conocer, entender y apreciar, los rasgos geográficos y características naturales del bosque siempre verde de la denominada “Selva Valdiviana”.

 

Comunidad de Huiro: 6 kilómetros al sur de la localidad de Chaihuín y siguiendo la ruta costera, se encuentra la comunidad indígena de Huiro, ultimo centro poblado a sur de la comuna de Corral. Entre sus principales atractivos naturales figuran playa “Pelche” y “loberia de Huiro”, que permite apreciar en su hábitat natural a la especie marina.  En época estival es posible el avistamiento de ballenas azules, francas, jorobadas y orcas. La comunidad se dedica a la fabricación de tejidos artesanales en lana de oveja, artesanía utilitaria en base a conchillas marina, madera y especies arbusticos de la denominada Selva Valdiviana. Así también, confeccionan mermeladas caseras de frutos silvestre como la murta y la degustación de una amplia y variada gastronomía en base a pecados y mariscos.

 

Sector Costero comuna de Mariquina.

 

Villa Nahuel:  Comunidad indígena ubicada a 3 kilómetros antes de entrar a Mehuín urbano y se caracteriza por tener una gran oferta de productos naturales regados con agua de vertiente y nutridos con fertilizantes orgánicos; la comunidad busca a través de la Cosmovisión Mapuche la preservación del bosque nativo, los esteros y su humedal. La comunidad indígena además elabora productos como mermeladas, conservas y artesanías, con una notable identidad mapuche-lafkenche.

 

Mehuín: a tan solo 27 km de San José de la Mariquina y a 70 km de Valdivia, nos encontramos con el principal centro veraniego de la Comuna de Mariquina.  Destaca sus aguas ideales para la práctica de Surf y su hermosa caleta de pescadores, a orillas del río Lingue. Cuenta con diversos servicios turísticos como alojamiento y restaurantes especializados en pescados y mariscos.

 

Mississippi: Aldea pesquera artesanal, que recibe este nombre, luego del terremoto y maremoto del año 1960, cuando el Rotary Club de Estados Unidos, consigue aportes del condado de Mississippi, USA, para la reconstrucción del lugar.  Hoy es una localidad próspera que cuenta con servicios básicos y feria de productos artesanales y del mar a disposición de los visitantes.

 

Isla Maiquillahue: Esta isla ubicada en la zona costera de Mariquina, es una reserva biológica natural que por la dificultad de acceso y su entorno ha permitido que aves marinas, pingüinos de Humboldt y lobos marinos que aún vivan en su hábitat natural. Cuidada y protegida por la Comunidad indígena de Maiquillahue.

 

Chan Chan: El sitio arqueológico de Chan Chan, data de casi 6 mil años (5.300 A.C.), convirtiéndolo en el sitio que documenta la ocupación humana costera más antigua de la Región de Los Ríos. El hallazgo arqueológico más importante fue haber encontrado el enterratorio de un hombre joven (23 años aproximadamente), denominado “el hombre de Chan Chan”. Esta localidad cuanta además con una de las playas más tranquilas de la costa de la comuna de Mariquina, y es un ambiente ideal para los amantes de la pesca.

Prestadores de servicios en la ruta Lafkenche Corral - Mariquina.

Flag Counter

CASTILLO DE CORRAL Y MANCERA (Ingreso especial  delegaciones y/o personas)

Programa M.B.Nacionales

Castillo San Pedro de Alcántara Isla de Mancera

Ruta Lafkenche

TRANSBORDADORES INVIERNO 2019

SERVICIO CORRAL BIKE

Instrumento Planificación Turística

Instrumentos de Planificación turística
Instrumentos de Planificación turística